Quienes Somos

El Proyecto Reyes Irene Valenzuela tiene una amplia experiencia de trabajo con niñas adolescentes y mujeres jóvenes trabajadoras domésticas en casas particulares en condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica y con otro grupo que trabaja en el sector informal (venden tortillas, confites, verduras en las calles, comidas en los mercados). Por más de 12 años ha desarrollado procesos educativos formales certificados por la Secretaria de Educación contribuyendo a la inclusión educativa de ese segmento de población. Igualmente ha desarrollado modalidades educativas basadas en la protección integral de la niñez en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU/1989. Realizamos acciones de abogacía y protección contra la explotación laboral de las adolescentes y jóvenes trabajadoras inspiradas en Convenios de OIT, relativas a la erradicación de formas abusivas, nocivas y explotadoras de la niñez, enfatizando en formas análogas a la servidumbre, inherente al trabajo doméstico. Realizamos acciones dirigidas a fortalecer capacidades de resiliencia, auto estima, formación en derechos humanos, formación laboral alternativa a la servidumbre y sus programas hacen un fuerte énfasis en el protagonismo social y la cultura de paz.

Vision


Ser un espacio de aprendizaje integral, que forje personas con principios y valores humanistas, con tecnología incorporada, que cuente con la infraestructura que responda a las necesidades básicas de las estudiantes, con personal capacitado, dinámico, creativo y comprometido con las aspiraciones educacionales de las niñas y adolescentes que trabajan y estudian, a fin de cumplir con estándares de calidad educativa capaz de egresar mujeres líderes, sensibles y comprometidas con  una sociedad más justa y equitativa.

Mision


Ser un espacio de aprendizaje y convivencia positiva y respetuosa que educa a niñas, adolescentes y jóvenes trabajadoras a través de una Educación Básica de calidad en un ambiente participativo basado en el respeto a los derechos humanos y en la perspectiva de paz y la justicia. 


Objetivo estratégico/ Objetivo de Desarrollo


Contribuir a la inclusión educativa formal y complementaria (formación humana y empleabilidad) de adolescentes y mujeres jóvenes trabajadoras domésticas y otras que trabajan en el sector informal, con enfoque de derechos humanos, a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad y mitigar las desigualdades de género.




DONANTES